biologicos et al.

Presente y futuro de los tratamientos con biológicos

Tofacitinib: Rompiendo moldes

1 comentario

En los últimos meses se han publicado gran cantidad de artículos sobre una nueva molécula llamada tofacitinib (inhibidor de la janus quinasa) para el tratamiento de la Artritis Reumatoide (AR), pero ¿qué sabemos realmente sobre este nuevo fármaco?

El estudio ORAL SOLO en fase III realizado por el Dr. Fleischmann y colaboradores en el centro de investigación Metroplex Clinical Research Center, Dallas y publicado en The New England Journal of Medicine 2012 presenta datos reveladores sobre Tofacitinib.

Se ha observado que Tofacitinib en monoterapia presenta una eficacia superior a metotrexato tanto en la inhibición del daño estructural como en la disminución de los signos y síntomas de la AR en pacientes naïve a metotrexato.

Asimismo el estudio ORAL SCAN presentado en el ACR 2011 por el Dr. Burmester, en pacientes con respuesta inadecuada previa a FAMEs confirma los buenos resultados en eficacia a dos años de Tofacitinib.
Pero la gran novedad es su administración, por vía oral 5mg ó 10 mg dos veces al día. Pero no es oro todo lo que reluce, a dosis superiores a 10 mg el fármaco puede producir un incremento del riesgo de linfoma y de infecciones graves.

Por esta razón el panel de expertos de la FDA ha solicitado un aplazamiento de su aprobación para recabar más datos de seguridad a largo plazo. En los próximos meses Tofacitinib va a dar mucho que hablar y desde Biológicos et al. estaremos al tanto de las novedades.

Para profundizar más en el tema:

Tofacitinib for the treatment of moderate to severe rheumatoid arthritis.
JAK inhibition with tofacitinib suppresses arthritic joint structural damage through decreased RANKL production.

Referencias:

Burmester, GR. Effects of Tofacitinib On Patient-Reported Outcomes in Patients with Active Rheumatoid Arthritis Receiving Stable-Dose Methotrexate: Results of Two Phase 3 Studies. Abstract Number: 1283. Congreso ACR 2011.

Fleischmann R, et al. Placebo-controlled trial of tofacitinib monotherapy in rheumatoid arthritis. N Engl J Med. 2012;367(6):495-507.

Anuncios

Un pensamiento en “Tofacitinib: Rompiendo moldes

  1. MUY INTERESANTE la información.Me parece ESTUPENDO que alguien nos informe de todos los posibles efectos de las medicaciones.UNA IDEA GENIAL!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s