biologicos et al.

Presente y futuro de los tratamientos con biológicos

Adalimumab, nueva opción para la Espondiloartritis Axial no radiográfica (SpA ax-nr)

Deja un comentario

Las espondiloartropatias axiales se caracterizan por la presencia de dolor de espalda crónico de tipo inflamatorio, que puede ir acompañado de la presencia del gen HLA-B27, artritis, inflamación ocular y del tracto gastrointestinal.

Dentro de las SpA axiales se encuentran la espondilitis anquilosante y la espondilitis axial no radiográfica, ambas comparten signos y síntomas; incluidos el dolor crónico y la pérdida de funcionalidad. Sin embargo, los pacientes de SpA ax-nr no muestran daño estructural en rayos X, aunque si una elevada PCR, resonancia magnética positiva e intolerancia a AINEs.

SpaA axial-nr se presenta habitualmente en pacientes jóvenes, afecta enormemente a su actividad diaria y a su productividad laboral. Tradicionalmente no eran tratados con biológicos hasta que no presentaban afectación radiográfica.

Según los resultados del estudio ABILITY-1 dirigido por el Dr.Sieper y publicados en Clinical and Epidemiological Research, es eficaz para el tratamiento de SpA axial-nr controlando la actividad de la enfermedad, disminuyendo la inflamación y por ende mejorando la calidad de vida.

En consecuencia, adalimumab ha logrado recientemente la aprobación de la indicación para SpA axial-nr, lo que supone un reconocimiento a este tipo de pacientes y un aumento de su ventana terapéutica.

Desde Biologicos et al. nos preguntamos ¿ será Adalimumab una excepción o el primero de muchos?

Para profundizar en el tema:
Do patients with non-radiographic axial spondylarthritis differ from patients with ankylosing spondylitis?
Efficacy of adalimumab in the treatment of axial spondylarthritis without radiographically defined sacroiliitis

Referencia:
Sieper J et al. Efficacy and safety of adalimumab in patients with non-radiographic axial spondyloarthritis: results of a randomized placebo-controlled trial (ABILITY-1). Ann Rheum Dis. 2012. doi. 10.1136/annrheumdis-2012-201766.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s