biologicos et al.

Presente y futuro de los tratamientos con biológicos

Tuberculosis y anti-TNF ¿Amistades peligrosas?

Deja un comentario

La tuberculosis es una infección bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis que afecta al menos un tercio de la población mundial. La infección puede permanecer inactiva (latente) durante años aunque es posible que se reactive en cuestión de semanas, aumentando este riesgo en pacientes tratados con fármacos inmunodepresores como los anti-TNF.

En los pacientes con enfermedades reumáticas se realiza un cribado para descartar la presencia de tuberculosis latente previo al tratamiento con anti-TNF. Existen diferentes pruebas para llevarlo a cabo: el test cutáneo de la tuberculina, rayos X y la determinación de la liberación de interferón-γ.

El riesgo de incidencia de tuberculosis varía de un anti-TNF a otro, debido a diferencias en su mecanismo de acción. Según los resultados del registro de biológicos de la Sociedad Británica de Reumatología (BSRBR) los anti-TNF que presentan mayor riesgo de tuberculosis son  infliximab y adalimumab. En pacientes de alto riesgo, rituximab aparece como una alternativa a los anti-TNF, como se aprecia en el estudio realizado en Alemania en ACURA Center for Rheumatic Diseases.

Un manejo y un cribado adecuado reducen sustancialmente la incidencia de tuberculosis, en España la incidencia de tuberculosis en pacientes con AR (25/100000 habitantes) es similar a la de la población sana gracias a este control.

Desde este blog nos planteamos, si los nuevos FAME biológicos romperán la relación directa biológico-infección.

Para profundizar en el tema:

Role for interferon-gamma release assays in latent tuberculosis screening before TNF-α antagonist therapy.

Tuberculosis latente en la artritis reumatoide. Evaluación de la respuesta celular y tomografía computarizada de alta resolución.

Referencias:
Xanthouli P,  et al. Rituximab (RTX) as an Alternative to TNF-Alpha Antagonists in Patients with Rheumatoid Arthritis and High Risk of Severe Infections: A Systematic Analysis of the Experience in One Center. Open Rheumatol J. 2012;6:286-9.

Dixon WG, et al. Drug-specific risk of tuberculosis in patients with rheumatoid arthritis treated with anti-TNF therapy: results from the British Society for Rheumatology Biologics Register (BSRBR). Ann Rheum Dis. 2010;69(3):522-8.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s