biologicos et al.

Presente y futuro de los tratamientos con biológicos

Riesgo cardiovascular ¿realidad o ficción?

1 comentario

Las enfermedades reumáticas suelen venir acompañadas de un aumento del riesgo cardiovascular. Las manifestaciones cardíacas son muy diferentes, y pueden incrementar la mortalidad y morbilidad de estos pacientes. Concretamente la inflamación que se produce en la artritis reumatoide (AR) provoca una alteración de las concentraciones de HDL y LDL, lo que aumenta el riesgo de ateroesclerosis prematura y enfermedades cardíacas.

Tradicionalmente se ha relacionado el tratamiento con anti-TNF con una reducción del riesgo cardiovascular, como avala un estudio realizado recientemente por el VU University Medical Centre & Jan van Breemen Research Institute que muestra una disminución del riesgo cardiovascular del 56% tras 3 años de tratamiento.

Sin embargo, los hallazgos de otras investigaciones no muestran una relación tan clara. Los resultados obtenidos por el Dr. Daïen muestran que los supuestos efectos cardioprotectores de los anti-TNF no parecen producirse por cambios cuantitativos en el perfil lipídico, sólo se aprecia un incremento significativo en el HDL, y los posibles efectos beneficiosos deberían ser confirmados en estudios prospectivos a largo plazo. Asimismo, un estudio realizado por el equipo del Dr. Mathieu corrobora esta idea al no encontrar diferencias en la rigidez arterial o en factores de riesgo cardiovasculares tras 1 año de tratamiento con anti-TNF.

Coincidiendo con la mayoría de las publicaciones consultadas, consideramos que son necesarios más estudios, sobre todo para comprobar los efectos a largo plazo. Seguiremos al tanto de las últimas novedades y os animamos a compartir vuestras opiniones y experiencias al respecto. Por el momento lanzamos una pregunta ¿Consideráis qué el tratamiento con anti-TNF realmente reduce el riesgo cardiovascular en este tipo de enfermos?

Para profundizar en el tema:

Anti-Tumor Necrosis Factor-α Therapy Reduces Aortic Inflammation and Stiffness in Patients with Rheumatoid Arthritis.

HDL protein composition alters from proatherogenic into less atherogenic and proinflammatory in rheumatoid arthritis patients responding to rituximab.

Referencias:

Owlia MB, et al. Cardiac manifestations of rheumatological conditions: a narrative review. ISRN Rheumatol. 2012;2012:463620.

Cavagna L, Boffini N, Cagnotto G, Inverardi F, Grosso V, Caporali R. Atherosclerosis and rheumatoid arthritis: more than a simple association. Mediators Inflamm. 2012;2012:147354.

Anuncios

Un pensamiento en “Riesgo cardiovascular ¿realidad o ficción?

  1. Muy buena entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s