biologicos et al.

Presente y futuro de los tratamientos con biológicos

Tocilizumab en monoterapia: ¿más por menos?

Deja un comentario

Tocilizumab (TCZ), un anticuerpo monoclonal humano anti-IL-6, es el único FAME biológico hasta el momento que se puede administrar tanto en monoterapia como en combinación con otros FAME. Desde Biológicos et al nos planteamos si la monoterapia  es realmente tan eficaz como la terapia combinada.

Diferentes estudios avalan la eficacia de TCZ en monoterapia, se observa que es mejor tolerado que los anti-TNF, asimismo su tasa de infecciones es similar a la de estos últimos.

El estudio ACT-STAR (fase IIIb), realizado por el Dr. Weinblatt, en el Brigham and Women’s Hospital, Boston, muestra que TCZ es igual de eficaz tanto en monoterapia como en combinación con otros FAME.

Los estudios ACT-RAY y AMBITION dan un paso más y demuestran que los pacientes con  artritis reumatoide tratados con TCZ en monoterapia consiguen una mayor reducción de los signos y síntomas de la enfermedad que los que son tratados con terapia combinada.

El éxito de la monoterapia se aprecia también al compararlo con otros FAME biológicos. Los resultados  del  estudio ADACTA (ADAlimumab y ACTemrA), presentado este junio en el Congreso Anual  de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR), en el que se comparó  la eficacia de TCZ en monoterapia frente a Adalimumab en monoterapia, mostraron que un 40% de los pacientes tratados con TCZ conseguían un DAS28 de remisión frente a un 11% de los pacientes tratados con Adalimumab.

Gracias a todos estos estudios concluimos que TCZ se puede usar en pacientes que son intolerantes a metotrexato y en aquellos que no responden a anti-TNF. Todos estos resultados dan qué pensar, ¿creéis que con TCZ  en monoterapia se gana en seguridad manteniendo la misma eficacia?

Para profundizar en el tema:
Systematic review of tocilizumab for rheumatoid arthritis: a new biologic agent targeting the interleukin-6 receptor.

Adding tocilizumab or switching to tocilizumab monotherapy in methotrexate inadequate responders: 24-week symptomatic and structural results of a 2-year randomised controlled strategy trial in rheumatoid arthritis (ACT-RAY).

Referencias:

Weinblatt ME et al. Tocilizumab as monotherapy or in combination with nonbiologic DMARDs: 24-week results of an open-label, clinical practice study (ACT-STAR). Arthritis Care Res (Hoboken). 2012. doi: 10.1002/acr.21847.

Ogata A et al. Safety and efficacy of tocilizumab for the treatment of rheumatoid arthritis.    Clin Med Insights Arthritis Musculoskelet Disord. 2012;5:27-42.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s