biologicos et al.

Presente y futuro de los tratamientos con biológicos

Calidad de vida: ¿una utopía?

4 comentarios

Las enfermedades reumáticas afectan  a unas 200000 personas en España. Es una enfermedad que no sólo produce malestar y daño físico sino que también altera el equilibrio psicológico y emocional, todo esto se traduce en una disminución de la calidad de vida de este tipo de pacientes.

La calidad de vida no depende de un único factor, por lo que su cuantificación es compleja y en gran medida muy subjetiva. Diversos estudios, como el del Dr. Rupp, publicado en Scandinavian Journal of Rheumatology, mostraban que los factores predictivos más relevantes en la calidad de vida son el dolor y los síntomas depresivos. Uno de los índices más utilizado es el HRQoL (health-related quality of life), que contempla variables físicas, psicológicas y sociales.

Desde la llegada de los biológicos no sólo se ha mejorado la actividad de la enfermedad sino también la calidad de vida. Un factor determinante para una buena calidad de vida, es un sueño reparador. El tratamiento con anti-TNF favorece la calidad del sueño, mejorando su actividad diaria; así lo corrobora el estudio de la Dra. Taylor-Gjevre en Therapeutic Advances in Musuloskeletal Disease en el que se observa una mejora global de la calidad del sueño.

El tratamiento con otros biológicos también mejora la calidad de vida, por ejemplo un estudio realizado por Dr. Li en Value in Health, muestra una mejora en el desempeño de las actividades diarias en pacientes tratados con abatacept.

En los últimos años la calidad de vida de los pacientes reumáticos se ha mejorado considerablemente, ¿creéis que con los nuevos tratamientos la calidad de vida podrá equipararse al resto de la población?

Para profundizar en el tema:

Calidad de vida relacionada con la salud

Comparison of health-related quality of life in rheumatoid arthritis, psoriatic arthritis and psoriasis and effects of etanercept treatment

Referencias:

Taylor-Gjevre RM, et al. Improved Sleep Efficiency after Anti-Tumor Necrosis Factor α Therapy in Rheumatoid Arthritis Patients. Ther Adv Musculoskelet Dis. 2011;3(5):227-33.

Rupp I, Boshuizen HC, Dinant HJ, Jacobi CE, van den Bos GA. Disability and health-related quality of life among patients with rheumatoid arthritis: association with radiographic joint damage, disease activity, pain, and depressive symptoms. Scand J Rheumatol. 2006;35(3):175-81.

Anuncios

4 pensamientos en “Calidad de vida: ¿una utopía?

  1. Have you got a subscriber’s e mail list? Can you join me on that list also if you have one?

    • Yes, we have. You can join the mail list becoming our follower at the right of the blog home. Greetings and thank you for reading us.

  2. Fantastic post but I was wanting to know if you could write a litte more on this
    subject? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit more. Cheers!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s