biologicos et al.

Presente y futuro de los tratamientos con biológicos

La importancia de la adherencia

1 comentario

La adherencia a los medicamentos biológicos despierta un gran interés porque aumenta su eficacia  y además ayuda a que el personal sanitario preste más atención a las necesidades del paciente, cubriendo sus expectativas y mejorando su calidad  de vida.

Según el Dr.  Malaviya, los biológicos han demostrado ser efectivos en la reducción de síntomas, mejorando el daño radiológico, la calidad de vida y la funcionalidad, además de tener un buen perfil de seguridad. Sin embargo, la adherencia es poco conocida, aún teniendo una gran implicación en el cuidado sanitario y en el aspecto económico. En el estudio del Dr. Carter se observa una menor tasa de hospitalizaciones y un menor coste para los pacientes que muestran un mayor cumplimiento del tratamiento con infliximab.

grafico16
En los artículos revisados se ha observado  una gran variación en las tasas de no adherencia  en los pacientes tratados con biológicos:

Los resultados de la base de datos CORRONA muestran que alrededor de un 50% de los pacientes con AR en EEUU abandona  su tratamiento a lo largo de 2 años de seguimiento. También se observan tasas de incumplimiento muy elevadas En el estudio del Dr. Riis. Por úlimo, los hallazgos del Dr. López son más positivos, mostrando unas tasas de cumplimiento de hasta el 75%.

Las principales razones que justifican una menor adherencia se resumen en la disminución o falta de eficacia del fármaco, los efectos adversos y las preferencias del especialista o del paciente. Según el equipo del Dr. López, también afecta ser mujer, el tabaquismo, una  alta actividad de la enfermedad, las  limitaciones relacionadas con el medicamento, la ansiedad y el estado de ánimo.

Para conseguir el buen cumplimiento del tratamiento es necesario tener buenos planes logísticos, estrategias de información personalizadas y un manejo apropiado de la motivación y emociones de los pacientes.

Coincidimos con la doctora Carmona en que la comunicación con el paciente es un pilar fundamental para la eficacia del  tratamiento, en términos de adherencia.

Desde Biológicos et al. os planteamos si consideráis  que la comunicación médico-paciente es buena en vuestro entorno  y en caso contrario, qué iniciativas podrían mejorarla.

 

Referencias:

No Long-Term Adherence for Biologics in RA?

30% de los pacientes que usan biológicos no cumplen el tratamiento

 

Para profundizar en el tema:

Methotrexate and injectable tumor necrosis factor-α inhibitor adherence and persistence in children with rheumatic diseases.

Survival rate of anti-TNF alpha treatments for psoriasis in routine dermatological practice: a multicenter observational study.

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “La importancia de la adherencia

  1. Sin duda uno de los mayores problemas de los tratamientos es que la gente los abandona antes de tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s