biologicos et al.

Presente y futuro de los tratamientos con biológicos

Un buen compañero de trabajo

Deja un comentario

Más del 50 por ciento de los pacientes con artritis reumatoide sufre incapacidad laboral o tienen un empleo de peor cualificación. Según el estudio de Bansback, la pérdida de productividad es común en los primeros años de AR, y se asocia con jubilación temprana, absentismo, presentismo, y empeoramiento de la actividad.

Esto conlleva un alto impacto psicológico como demuestra el estudio CaliRA, en el que  el 43 por ciento de las mujeres tiene un bajo estado de ánimo y entorno al 7 por ciento padece ansiedad o depresión.

arcilla

Multitud de estudios relacionan una mejora de la productividad laboral con el tratamiento con agentes biológicos:

Los resultados de la investigación dirigida por el doctor Hazes, demostraron que el tratamiento con Certolizumab pegol en combinación con metotrexato se asoció con una mejora de la función física, la fatiga y el dolor, lo que produce un beneficio en la productividad laboral y doméstica.

Según el equipo del Dr Furuya, el tratamiento con etanercept o infliximab también causó mejoras en la capacidad de los pacientes para desarrollar sus trabajos.

Tres estudios presentados en el congreso anual de la European League Against Rheumatism (EULAR) celebrado en Barcelona,  concluyeron  que los pacientes tratados con adalimumab más metrotrxato  fueron hasta un 40% más propensos a ganar o retener el empleo en comparación con los pacientes tratados con metotrexato solo.

Los biológicos tienen un impacto similar en el aspecto laboral en otras patologías inflamatorias como enfermedad de Crohn, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica.

Desde un enfoque farmaeconómico, la pérdida de productividad laboral es un coste indirecto de la AR,  además de empeorar  la calidad de vida de los pacientes. Coincidimos con varios autores en que la mejora de la productividad laboral asociada a los tratamientos biológicos  compensa el coste de los mismos.

Desde biológicos et al, os preguntamos si la productividad laboral es un factor relevante a la hora de indicar este tipo de medicamentos.

Referencias:

Más del 50% de las pacientes con artritis reumatoide sufre incapacidad laboral

Tres estudios indican que HUMIRA(R) de Abbott podría mejorar la productividad laboral en pacientes con AR

 

Para profundizar en el tema:

Impact of etanercept on work and activity impairment in employed moderate to severe rheumatoid arthritis patients in the United States.

Adalimumab improves patient-reported outcomes and reduces indirect costs in patients with moderate to severe Crohn’s disease: results from the CARE trial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s