biologicos et al.

Presente y futuro de los tratamientos con biológicos

Mismo fin, diferentes medios

Deja un comentario

La introducción de la terapia biológica en la pasada década supuso un gran avance en el tratamiento de los pacientes con enfermedades reumáticas. Este nuevo paradigma del tratamiento se enfoca en compuestos con capacidad para inhibir determinados elementos involucrados en la respuesta inmunológica.

Por esta razón, desde biológicos et al. creemos de especial interés revisar los mecanismos de acción de los biológicos más utilizados en reumatología, que se muestran en la siguiente tabla.

tabla_6

  • Inhibición de la activación de Linfocitos T:

Abatacept bloquea selectivamente la unión específica de los receptores CD80/CD86 (presentes en la célula presentadora de antígeno (CPA)) con CD28 (presente en la célula T), inhibiendo la activación y proliferación de las células T.

  • Inhibición de CD20

CD20 es una proteína transmembrana presente en las células B, que regula su diferenciación y activación. Al inhibir esta proteína, Rituximab bloquea la actividad de los linfocitos B.

  • Inhibición de factor de necrosis tumoral (TNF)

Este grupo de  fármacos se unen específicamente al TNF y bloquea su interacción con los receptores p55  y p75 presentes en los neutrófilos, células endoteliales y fibroblastos. De esta manera se inhibe la liberación por parte de las células diana de mediadores que producen la inflamación y el daño tisular.

  • Inihibición de la interleucina 1 (IL-1)

Anakinra compite con la IL-1 por la unión al IL-1RI  en la membrana sinovial, inhibiendo los efectos inflamatorios relacionados con la inducción del IL-6 y COX-2

  • Inhibición de la interleucina 6(IL-6)

La IL-6 es una citocina proinflamatoria que participa en diversos procesos como la activación de linfocitos T y la secreción de inmunoglobulinas. Tocilizumab inhibe la señalización de los receptores de IL-6, tanto solubles como unidos a membrana.

grafico17

Referencias:

Carolina Díaz G .Mecanismos de Acción de los Fármacos  Inmunosupresores. Revista Chilena de Reumatología 2008; 24(2):73-88

http://www.vademecum.es

Para profundizar en el tema:

Mecanismo de acción de abatacept, concordancia con su perfil clínico

Biológicos / Modificadores de la respuesta biológica, MRB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s