biologicos et al.

Presente y futuro de los tratamientos con biológicos

Diferentes tasas de persistencia entre los anti TNF

Deja un comentario

Se ha demostrado que los fármacos anti-TNF son eficaces en el tratamiento de diferentes patologías reumáticas en numerosos ensayos clínicos; sin embargo, no existen ensayos clínicos comparativos y los estudios de meta-análisis no demuestran superioridad entre ellos.

Con la intención de abordar esta falta de información, se ha  publicado recientemente en la International Journal of Rheumatology, una revisión sistemática a partir de los registros europeos de fármacos biológicos (en España BIOBADASER ), para evaluar si los diferentes anti TNF varían en términos de persistencia del tratamiento. Para ello, se ha comparado la tasa de supervivencia entre  diferentes tratamientos anti  TNF, en particular,  entre etanercept, infliximab y adalimumab.

grafico21

En general, la eficacia de los anti TNF  disminuyó con el tiempo, reduciendo así la tasa de supervivencia. En un periodo de 5 años, infliximab presentó la tasa de supervivencia más baja de estos tres FAMEs (37%), mientras que etanercept obtuvo una tasa de supervivencia algo mayor que adalimumab (52% vs 48%). En consonancia con estos resultados, la investigación llevada a cabo el equipo del Dr. Senabre-Gallego,  demostró una mayor tasa de supervivencia para etanercept que para el resto de tratamientos biológicos en conjunto a 1, 2 y 5 años.

Son muchos los factores que contribuyen a la discontinuidad del tratamiento, entre los que destacan la toxicidad, la inmunogenicidad, la pérdida de eficacia (primaria y secundaria), las reacciones infusionales o sistémicas y el desarrollo de comorbilidades. Tanto en esta revisión sistemática como en otros estudios, se ha observado que aproximadamente el 50% de los pacientes tratados con adalimumab o etanercept y el 63% de los tratados con infliximab no continúan con el tratamiento debido a los efectos adversos y la ineficacia, en un periodo de 5 años.

Los datos que hemos mostrado revelan un incremento modesto en la tasa de supervivencia de etanercept en comparación con adalimumab. Desde Biológicos et al. os planteamos si  esta diferencia en la tasa de supervivencia es significativa en la práctica clínica diaria.

Referencias:

Arora A, Mahajan A, Spurden D, Boyd H, Porter D. Long-Term Drug Survival of TNF Inhibitor Therapy in RA Patients: A Systematic Review of European National Drug Registers. Int J Rheumatol. 2013;2013:764518.

Para profundizar en el tema:

Neovius M, Arkema EV, Olsson H, Eriksson JK, Kristensen LE, Simard JF, Askling J; for the ARTIS Study Group. Drug survival on TNF inhibitors in patients with rheumatoid arthritis comparison of adalimumab, etanercept and infliximab. Ann Rheum Dis. 2013. doi: 10.1136/annrheumdis-2013-204128.

Gómez-Reino JJ, Rodríguez-Lozano C, Campos-Fernández C, Montoro M, Descalzo MÁ, Carmona L; BIOBADASER 2.0 Study Group. Change in the discontinuation pattern  of tumour necrosis factor antagonists in rheumatoid arthritis over 10 years: data from the Spanish registry BIOBADASER 2.0. Ann Rheum Dis. 2012 Mar;71(3):382-5.

Para saber aún más, os proponemos este string de búsqueda a partir de Pubmed:

((“discontinuation” or “drug survival rate”) and “tumor necrosis factor”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s