biologicos et al.

Presente y futuro de los tratamientos con biológicos

Tratamiento en AR precoz: cuanto antes mejor

Deja un comentario

Se ha demostrado que el diagnóstico y tratamiento precoz de la artritis reumatoide (AR) en la llamada “ventana de la oportunidad” (idealmente las primeras 12 semanas), da como resultado un mejor pronóstico a largo plazo, al luchar contra la enfermedad en el momento de mayor progresión radiográfica. Sin embrago, los fármacos biológicos normalmente se prescriben después del fracaso de uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs) convencionales.

grafico23

Apoyando la evidencia existente sobre la necesidad de tratar a los pacientes lo más rápido posible, se han publicado diversos ensayos clínicos que tienen por objetivo  analizar el impacto del uso de FAMEs biológicos como primera línea de tratamiento:

–          En el estudio ADJUST, abatacept retrasó la progresión de la AR precoz en algunos pacientes. Se observó la inhibición de progresión radiográfica y en resonancia magnética, que se mantuvo hasta 6 meses después de la interrupción del tratamiento.

–          En el estudio EMPIRE, se observaron rápidas respuestas clínicas en pacientes recién diagnosticados con artritis inflamatoria tratados con metotrexato y etanercept. Una alta proporción de pacientes logró baja actividad y remisión del DAS 28, y un tercio de ellos no desarrollaron sinovitis.

–          En el estudio PREMIER, en pacientes con AR precoz  tratados con metotrexato (MTX) o con terapia combinada de MTX y adalimumab (ADA), la rapidez y magnitud de la respuesta clínica predijo los resultados a largo plazo. Los respondedores al tratamiento con MTX a los seis meses  obtuvieron peores resultados clínicos, funcionales y radiográficos que los respondedores a  MTX a los 3 meses y los respondedores a la terapia combinada MTX+ADA a los 3 y 6 meses.

–          En el estudio IDEA, los pacientes con AR precoz naives para FAMEs con tratamiento combinado de MTX e infliximab (IFX) obtuvieron una respuesta  algo superior, aunque con diferencias no estadísticamente significativas, en el control de la enfermedad en comparación con aquéllos tratados con MTX y esteroides intravenosos. Los análisis exploratorios señalaron una mayor remisión del DAS 28 en la semana 6 y menos sinovitis radiográfica en la semana 50 en el grupo de los pacientes tratados con IFX.

Como se observa en los diversos estudios, quedan aún cuestiones por resolver, por ejemplo, la identificación de pacientes  en los que la inducción intensiva con FAMEs biológicos puede conducir a la remisión de la enfermedad  incluso, en ocasiones,  interrumpiendo el tratamiento.

Desde biológicos et al, nos interesa vuestra opinión sobre la posibilidad de tratamiento con fármacos biológicos en esta fase temprana, ¿en qué tipo de pacientes muestra mayor capacidad el tratamiento biológico para prevenir la progresión de AR en un grupo de pacientes?

Referencias:

Nam JL, Emery P. Is there a place for initial treatment with biological DMARDs in the early phase of RA? Best Pract Res Clin Rheumatol. 2013 Aug;27(4):537-54.

Para profundizar en el tema:

Demoruelle MK, Deane KD. Treatment strategies in early rheumatoid arthritis and prevention of rheumatoid arthritis. Curr Rheumatol Rep. 2012 Oct;14(5):472-80.

Leirisalo-Repo M. What is the best treatment strategy for early RA? Best Pract Res Clin Rheumatol. 2013 Aug;27(4):523-36.

Para saber aún más, os proponemos este string de búsqueda a partir de Pubmed:

(( “Biological Factors/drug therapy”[Mesh] OR “Biological Factors/therapeutic use”[Mesh] OR “Biological Factors/therapy”[Mesh] ) AND early rheumatoid arthritis)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s